¿A qué sabe Trevélez? Muchos dirían que este municipio de la Alpujarra de Granada sabe a Jamón, y no a un jamón cualquiera, sino al auténtico jamón serrano de Trevélez. Pero no son sólo estos perniles lo que reluce en la gastronomía local de Trevélez. ¿Quieres saber qué otros sabores te encontrarás si te hospedas en nuestro hotel en la Alpujarra?
¡Quédate con nosotros porque en este artículo vamos a contarte cuáles son los grandes protagonistas de la gastronomía local de Trevélez!
La Alpujarra granadina: qué ver y qué hacer en sus pueblos blancos
El jamón artesanal, rey de la gastronomía local de Trevélez
Trevélez es ampliamente conocido por sus jamones, elaborados de manera artesanal, gracias a las condiciones excepcionales para el salado y la curación de los jamones que brindan las laderas de Sierra Nevada.
La historia de este famoso jamón comienza cuando la Reina Isabel II permitió al Ayuntamiento de esta villa el privilegio de estampar su sello real al jamón serrano que se elaboraba en la comarca.
Y según cuenta la leyenda, la emperatriz Eugenia de Montijo incluyó este manjar en la corte de su marido Napoleón III.
Desde entonces, las generaciones de jamoneros de Trevélez han seguido conservando los conocimientos y procedimientos artesanales en la elección, salado y curación de estos jamones. Esta es la clave del éxito de un producto que merece la pena probar, y mejor aún si lo haces visitando este enclave de la Alpujarra granadina.
Platos de cuchara propios de la gastronomía de la Alpujarra
Si disfrutas con los platos de cuchara, en Trevélez encontrarás un auténtico paraíso. Son típicos de aquí los pucheros de hinojos, las gachas, el choto en ajillo, la cazolilla de habillones, la sopa de ajo tostado, la sopa de pimentón, la sopa de almendras y el guisote de calabazas.
Puedes disfrutar estos platos de cuchara durante todo el año, pero especialmente se agradecen en invierno, pues desde siempre han sido el mejor antídoto para las bajas temperaturas: Un plato reconfortable para el alma.
Otros platos típicos de Trevélez y la Alpujarra
Si visitas la Alpujarra granadina no puedes irte sin probar el plato alpujarreño, las famosas habas con jamón, el arroz de los cazadores, las pizzas artesanales, el lomo de orza, el pollo a la moruna, la trucha a la brasa, o el solomillo con jamón y setas, los chuletones y otras carnes a la brasa.
Todos estos platos están elaborados con productos de proximidad, de una gran calidad y de manera tradicional.
Los dulces de Trevélez
En la gastronomía local de Trevélez también hay sitio para el postre. Aquí encontrarás postres y dulces típicos que quitan el sentido. Entre ellos, te animamos a probar los roscos fritos, los buñuelos, la leche frita y las torrijas, especialmente recomendables en Cuaresma y Semana Santa, el flan de higos o la torta de chicharrones. Destacan también los ‘jallullos, que es una delgada capa de masa con azúcar; la bicarbonata, torta hecha con masa de pan, azúcar y aceite de oliva virgen extra y el potaje de castañas, elaborado con este fruto tan típico de nuestra tierra.
En Trevélez encontrarás pastelerías y panaderías artesanales donde podrás degustar pan y bollería elaborados de manera tradicional en sus característicos hornos de leña. ¡Te fascinará el olor a pan recién hecho por la mañana!
Conclusión
Para disfrutar de la gastronomía local de Trevélez te animamos a hospedarte en nuestro hotel rural en la Alpujarra Pepe Álvarez.
Además de nuestro café bar, durante tu estancia, encontrarás a tu paso una amplia oferta de hostelería, con terrazas y vistas al río y a la sierra, en los que relajarte mientras respiras aire puro.